El Cordobazo
Un hecho histórico y de gran importancia porque significó una “rebeldía” por parte de obreros y estudiantes que dieron fin a la denominada “Revolución Argentina” de Juan C. Onganía.
El mismo tuvo lugar por una serie de acontecimientos que se fueron dando en todo el país, como ser en Corrientes que a causa de la privatización del comedor estudiantil, y el aumento del valor del ticket de $27 a $172, provocando la reacción de la comunidad estudiantil (5.000 estudiantes), la cual resuelve no comprarlo reclamando también el fin de la privatización. Es entonces cuando la CGT regional habilita una “olla popular” donde irán a comer los estudiantes. Estos crean una Junta Coordinadora de Lucha de las que formaban parte las distintas corrientes políticas estudiantiles que organizaron las posteriores manifestaciones de protesta que al ser reprimidas producen la muerte del estudiante de Medicina Juan Cabral (15 de Mayo de 1969).
El 17 de mayo, a causa de lo ocurrido, se da lugar a fuertes movilizaciones en Rosario (Rosariazo) donde la represión nuevamente se cobra la vida de otro estudiante, esta vez es Adolfo Bello, (estudiante de Ciencias económicas). Cuatro días después se organiza la “marcha del silencio” que arrancó con 1500 personas, lo que daba a pensar que no se llegaría hasta el centro de la ciudad como se había planteado, a causa de la envergadura del operativo policial. En el transcurso de la marcha se fueron sumando obreros y estudiantes secundarios fortaleciendo así la movilización y facilitando el acceso al centro, chocando luego con la policía, que entre medios de autos volcados, barricadas, se vio desbordada.
Los manifestantes ocuparon la radio LT8 y cuando se retiraron chocaron nuevamente con la policía provocando otra muerte, se trato esta vez de Luís Blanco. Rosario fue declarada como “zona de emergencia” ante la impotencia de las fuerzas policíacas para detener el estallido.
En el caso de Córdoba, la provincia contaba con un número importante de obreros industriales y población estudiantil. En 1968 la CGT cordobesa y el Frente estudiantil de Lucha organizaron una semana de protesta por el recuerdo de los Mártires populares al cumplirse un aniversario de la muerte de Santiago Pampillon ,dichas reuniones fueron reprimidas por las fuerzas del orden, al igual que otras protestas en contra del gobierno.
Mayo del 1969 había un mes de agitación política por los acontecimientos dados, por un lado, los trabajadores del transporte y otros gremios declararon un paro de actividades para los días 15 y 16 en protesta por las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Unos días antes habían sido reprimidos los obreros mecánicos que salían de una asamblea, y sumado a esto recibían las noticias de los estudiantes asesinados en Corrientes y Rosario por lo que con mucha bronca y esperanza, organizaron una huelga el día 21, y el 23 de mayo ocuparon el Barrio Clínicas en donde chocaron con la policía . Tres días después ambas CGT llaman a un paro nacional para el día 30. En Córdoba se decide parar desde el 29 en forma activa. La medida recibe el apoyo del movimiento estudiantil.
El 29 de Mayo de 1969, el paro activo cordobés la huelga de la FUA, conformarían una jornada definida por Gordillo y Brennan de la siguiente manera: por la mañana protesta obrera, después del mediodía rebelión popular, por la tarde, tras el repliegue de la policía, insurrección urbana.
El histórico día terminaría con la muerte del obrero Máximo Mena.
Comienzan a registrarse choques en las esquinas entre policías y manifestantes. La columna de tres mil obreros de la planta de Santa Isabel de IKA-Renault hace su entrada en la ciudad por la ruta Nº 36, llega hasta la Avenida Vélez Sarfield y supera la barrera policial. Al cabo unos instantes chocan con otro nutrido grupo policial, a la altura del Hogar Escuela Pablo Pizzurno, y los policías deben cubrir su retirada a balazos. En medio de barricadas y automóviles incendiados, los obreros y los estudiantes van ocupando el centro de la ciudad. Muchos vecinos apoyan a los manifestantes y pasado el mediodía muchos destacamentos policiales se retiran a sus cuarteles mientras los que quedan en las calles comienzan a disparar sus armas ante el torrente imparable de manifestantes que corre por las calles, se encuentra, se multiplica y se mezcla desbordando las fuerzas represivas.
Ante el avance de las tropas, grupos de obreros y estudiantes organizan un sistema de comunicaciones consistente en “correos” que se desplazan por los techos, avisando sobre la ubicación de las tropas, a los que están en la manzana siguiente y enfrentan a los soldados arrojando bombas “molotov” desde los techos.
Las tropas consiguen despejar el centro y los manifestantes se repliegan al barrio Clínicas para resistir. Por la noche, la agitación se traslada a los barrios, como Alberdi, Alto Alberdi, Talleres, Juniors y Villa Páez. El 30, las tropas de Calcagno tienen el control de la ciudad y comienzan a actuar los consejos de guerra que juzgan a los detenidos. Las principales condenas caen sobre el dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco y Elpidio Torres, del SMATA: 8 y 4 años, respectivamente. Pero la condena mayor fue para el régimen militar que quedó mortalmente golpeado por el movimiento de masas, que iniciaba una etapa de luchas políticas y sociales que sacudieron la estantería capitalista en la Argentina.
El gobernador de Córdoba Carlos Caballero, en su renuncia, reconoció el enorme apoyo popular que suscitó la confluencia obrero - estudiantil.
“Contó con la adhesión masiva de la población”
Los veinte años de Onganía se redujeron a cuatro.
Su sucesor, Marcelo Levingston, considerado un intelectual porque sabía escribir a máquina, fue traído de EE.UU. Un segundo Cordobazo, en mayo de 1971, conocido como “el viborazo” termina con su gobierno y arribaría, finalmente, un General audaz e inteligente, Alejandro Agustín Lanusse, que intentó, inútilmente, lidiar contra la historia y Perón.
lunes, 25 de mayo de 2009
A tener en cuenta (va con intención)
martes, 19 de mayo de 2009
Por un año wichi se levantan las comunidades de Formosa
Por ACTA - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 2:31 PM
Más de 5000 wichis han decidido denunciar la situación de abandono a las comunidades indígenas en el centro-oeste formoseño. Demandan un “Año Wichi” que atienda a sus demandas históricas.
Resuelto en la organización Interwichi, las comunidades iniciaron como medida de acción de lucha reclamando urgente respuesta un corte en la ruta nacional 81, a la altura de la localidad formoseña de Las Lomitas, desde las primeras horas de ayer lunes 20 de abril.
En horas del medio día, el secretario de Iintegración Regional de la CTA nacional, Juan González se hizo presente, quien expresó la solidaridad de la Central al reclamo de justicia social de las comunidades en lucha.
Compartiendo una reunión con los dirigentes de las comunidades en la ruta, que tomo característica de Asamblea, González les informó sobre los derechos de los pueblos indígenas constituidos en el Convenio 169 de la OIT, por el cuál las comunidades desde sus organizaciones pueden exigir el cumplimiento de todos sus reclamos a partir del reconocimiento de su cultura ancestral y soberanía territorial.
Luego de un informe sobre la realidad social de la nación Wichi, siendo una etnia extendida más allá de la provincia y de la frontera del país, los dirigentes de las comunidades presentes en el corte acordaron con el dirigente de la central trabajar juntos en el marco del Convenio internacional mencionado.
Al final de la reunión asamblearia, se habló de la necesidad de la unidad de los pueblos indígenas de la región para cambiar esta realidad de marginación de los pueblos, con dicho objetivo fue considerado como oportuno el poder hacerlo junto con los otros movimientos populares en la propuesta de Constituyente Social, que fue puesta en marcha en Jujuy en octubre del año pasado con una importante participación indígena.
La situación de las comunidades wichí
La Interwichi demanda al gobierno provincial que destine dinero a la construcción de viviendas para las comunidades indígenas de esta zona formoseña. Los recursos enviados a la provincia por el gobierno nacional para viviendas de interés social no son destinados a las comunidades. La puesta en marcha de obras habitacionales permitiría generar puestos de trabajo para los jóvenes desocupados en las localidades.
Ante los anuncios del gobierno de Formosa de ausencia de dengue en la provincia, los Wichís de estas comunidades expresan, que la falta de viviendas genera situaciones en las que su pueblo sufre tanto el dengue como el Mal del Chagas, enfermedad endémica en la zona.
La situación alimentaria preocupa a los dirigentes de las comunidades, manifestando que el 30 por ciento de los chicos menores de 6 años sufre desnutrición infantil. Agravado esta situación, teniendo en cuenta que la salud de las comunidades es atendida por agentes sanitarios que reciben planes Trabajar como forma de pago, desde hace mas de quince años.
Tampoco llegan hasta las poblaciones wichí los fondos para la instalación de escuelas rurales bilingües. Luego de dos años de reclamos, solo se cumplió con la instalación de una escuelita, pero, la educación bilingüe sigue siendo una promesa en la provincia porque no hay maestros que hablen el idioma wichí.
Formosa: Aborígenes cortan la ruta 81 a seis kilómetros de Las Lomitas
Por Aguila Prensa - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 2:55 PM
Alrededor de 150 personas pertenecientes a seis comunidades aborígenes de la etnia wichí, se encuentran desde esta madrugada cortando la ruta nacional 81. También está interrumpido el tránsito por el camino alternativo. Cada dos horas se libera el paso de vehículos.
Seis comunidades aborígenes de la etnia wichí tomaron la determinación de interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 81, a unos seis kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en reclamo por la construcción de viviendas y otras demandas puntuales.
Son alrededor de 150 personas que encabezan la acción desde la madrugada de este lunes "sin incidentes por el momento" indicó el comandante principal Pedro Ortubia, jefe del Escuadrón 18 "Lomitas" de Gendarmería, fuerza que interviene "garantizando la seguridad de ellos y de los usuarios de la ruta".
El tránsito sobre la ruta 81 desde que está asfaltada ha aumentado considerablemente lo que hace que sean muchos los vehículos apostados en ambos lados del corte en espera de poder cruzar, ya que el camino alternativo, que circula paralelo a unos 300 metros de la ruta, también está interrumpido.
El tránsito se libera cada dos horas, por un lapso de media hora, para descongestionar la ruta.
Esta mañana, la circulación se liberó entre las 9 y las 9:30 y volvió a liberarse a las 11:30 horas, señaló Ortubia en Radio Uno Formosa, como para que quien tenga que viajar a esa zona pueda calcular el horario en el que podrá pasar.
"Por el momento se mantendrá esta metodología hasta que se presente alguna autoridad del gobierno y se comiencen las gestiones y verá que se logra con la comunidad wichí" apuntó el jefe del Escuadrón 18.
Formosa: Aborígenes cortan la ruta 81 a seis kilómetros de Las Lomitas
Por Aguila Prensa - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 2:57 PM
Alrededor de 150 personas pertenecientes a seis comunidades aborígenes de la etnia wichí, se encuentran desde esta madrugada cortando la ruta nacional 81. También está interrumpido el tránsito por el camino alternativo. Cada dos horas se libera el paso de vehículos.
Seis comunidades aborígenes de la etnia wichí tomaron la determinación de interrumpir el tránsito sobre la ruta nacional 81, a unos seis kilómetros de la localidad de Las Lomitas, en reclamo por la construcción de viviendas y otras demandas puntuales.
Son alrededor de 150 personas que encabezan la acción desde la madrugada de este lunes "sin incidentes por el momento" indicó el comandante principal Pedro Ortubia, jefe del Escuadrón 18 "Lomitas" de Gendarmería, fuerza que interviene "garantizando la seguridad de ellos y de los usuarios de la ruta".
El tránsito sobre la ruta 81 desde que está asfaltada ha aumentado considerablemente lo que hace que sean muchos los vehículos apostados en ambos lados del corte en espera de poder cruzar, ya que el camino alternativo, que circula paralelo a unos 300 metros de la ruta, también está interrumpido.
El tránsito se libera cada dos horas, por un lapso de media hora, para descongestionar la ruta.
Esta mañana, la circulación se liberó entre las 9 y las 9:30 y volvió a liberarse a las 11:30 horas, señaló Ortubia en Radio Uno Formosa, como para que quien tenga que viajar a esa zona pueda calcular el horario en el que podrá pasar.
"Por el momento se mantendrá esta metodología hasta que se presente alguna autoridad del gobierno y se comiencen las gestiones y verá que se logra con la comunidad wichí" apuntó el jefe del Escuadrón 18.
sábado, 16 de mayo de 2009
RESPUESTAS DEL GOBIERNO A LA CRISIS
Para los Sin Techo, balas. Para las grandes empresas, subsidios.
Violento desalojo en Mar del Plata. 25 detenidos. Familias, abogados y periodistas agredidos.
El Estado otorgará beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, (…); jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”
Artículo 14 bis, Constitución de la Nación Argentina
En la tarde hoy, 17 de abril de 2009, la policía de la provincia de Buenos Aires desalojó mediante una feroz represión a los vecinos del barrio El martillo, en la ciudad de Mar del Plata. El operativo bajo responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires –testimonio del progresismo kirchnerista- dejó un saldo de 25 detenidos y una larga lista de ilegalidades en la agresión a las familias Sin Techo, y también a abogados y periodistas presentes en el lugar.
Tras un largo tiempo con promesas pero sin soluciones, y ante la falta de respuesta del gobierno a la grave problemática habitacional, el 15 de enero los vecinos y vecinas se habían instalado en las viviendas, haciendo realidad por fin la aspiración de tener un techo propio. El gobierno vuelve a barrer sus problemas bajo la alfombra.
Mientras millones de pobres (viejos, nuevos y -cada vez más, con la crisis- muy nuevos) continúan sin tener acceso a una vivienda digna, el Estado -con plata que aporta todo el pueblo a través de sus impuestos- aporta millones de dólares en subsidios para las grandes empresas. Esta opción política se realiza a pesar de que es evidente que todavía estamos muy lejos de ver resueltos los principales problemas sociales, que por el contrario, se agravan cada día.
Desde el primer día, las Familias Sin Techo fueron claros en qué pedían: “No queremos 0 Km, ni zapatos, ni heladeras, queremos un techo para nuestros hijos”, expresaron en su primer comunicado, elaborado mientras las medidas del gobierno “para resolver la crisis” se dirigían a subsidiar a los ganadores de siempre: las grandes empresas, que privatizan las ganancias en tiempos de crecimiento y socalizan las pérdidas cuando las cosas vienen mal. Pero en lugar de orientarse a resolver los problemas del pueblo, el Estado elige que intervenga la policía.
El operativo de desalojo en el barrio El Martillo se realizó violando la sentencia del juez de Garantías Juan Tapia, que ordenaba la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, un censo para la reubicación de las familias y puestos sanitarios, entre otras medidas. Sin embargo, unos 300 policías con perros rotwailers y caballería -a cargo del jefe de la departamental Mar del Plata, Gustavo Salvá- irrumpieron alrededor de las 16.30 hs. en el predio, hiriendo a cuatro personas y deteniendo a más de 25 integrantes de organizaciones sociales, de desocupados y DD.HH. Entre ellos, a un miembro de la Comisión de los Juicios por la Verdad y uno de los abogados representantes de las familias. También se detuvo y agredió a periodistas que se encontraban cubriendo el hecho. Este fue el caso del fotógrafo Marcelo Nuñez, al que le secuestraron su cámara y ahora está detenido con uno de los jefes de redacción del diario El Atlántico. El canal Crónica TV mostró el momento en que Juan Pablo Gelemur, abogado de las familias, era detenido por policías de civil mientras explicaba las violaciones al procedimiento de desalojo determinado por el juez Tapia.
Desde el Frente Popular Darío Santillán, expresamos nuestro apoyo a la lucha de los vecinos y vecinas de Mar del Plata, manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, que no es un caso aislado sino una política y exigimos al gobierno:
- Que la crisis no siga golpeando a los que menos tienen. Trabajo, vivienda, salud, educación son derechos humanos que son violados sistemática y permanentemente, pero eso no ocupa las planas de los principales medios ni la agenda de los funcionarios.
- Solución ya a los problemas de vivienda de las familias Sin Techo: las 20.000 con problemas habitacionales en Mar del Plata y los millones de familias en todo el país.
- Desprocesamiento de los 25 compañeros detenidos durante el ilegal desalojo.
- Basta de represión. Queremos trabajo digno.
- La dignidad no se desaloja. Los estómagos no se llenan con discursos. Las paredes no se construyen con mentiras.
Para conocer la lucha de los vecinos y vecinas Sin Techo, podés visitar el sitio www.mdpsintecho.blogspot.com.
viernes, 15 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Bienvenidos!
bienvenidos al Blog!
Es mi deseo compartir con ustedes cosas de la Facu, monografías, trabajos comunitarios, fotos, opiniones personales; etc. todo lo que tenga ganas.
Espero que les guste y que la pasen bien.
Gracias por la visita.