sábado, 16 de mayo de 2009
RESPUESTAS DEL GOBIERNO A LA CRISIS
Para los Sin Techo, balas. Para las grandes empresas, subsidios.
Violento desalojo en Mar del Plata. 25 detenidos. Familias, abogados y periodistas agredidos.
El Estado otorgará beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, (…); jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”
Artículo 14 bis, Constitución de la Nación Argentina
En la tarde hoy, 17 de abril de 2009, la policía de la provincia de Buenos Aires desalojó mediante una feroz represión a los vecinos del barrio El martillo, en la ciudad de Mar del Plata. El operativo bajo responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires –testimonio del progresismo kirchnerista- dejó un saldo de 25 detenidos y una larga lista de ilegalidades en la agresión a las familias Sin Techo, y también a abogados y periodistas presentes en el lugar.
Tras un largo tiempo con promesas pero sin soluciones, y ante la falta de respuesta del gobierno a la grave problemática habitacional, el 15 de enero los vecinos y vecinas se habían instalado en las viviendas, haciendo realidad por fin la aspiración de tener un techo propio. El gobierno vuelve a barrer sus problemas bajo la alfombra.
Mientras millones de pobres (viejos, nuevos y -cada vez más, con la crisis- muy nuevos) continúan sin tener acceso a una vivienda digna, el Estado -con plata que aporta todo el pueblo a través de sus impuestos- aporta millones de dólares en subsidios para las grandes empresas. Esta opción política se realiza a pesar de que es evidente que todavía estamos muy lejos de ver resueltos los principales problemas sociales, que por el contrario, se agravan cada día.
Desde el primer día, las Familias Sin Techo fueron claros en qué pedían: “No queremos 0 Km, ni zapatos, ni heladeras, queremos un techo para nuestros hijos”, expresaron en su primer comunicado, elaborado mientras las medidas del gobierno “para resolver la crisis” se dirigían a subsidiar a los ganadores de siempre: las grandes empresas, que privatizan las ganancias en tiempos de crecimiento y socalizan las pérdidas cuando las cosas vienen mal. Pero en lugar de orientarse a resolver los problemas del pueblo, el Estado elige que intervenga la policía.
El operativo de desalojo en el barrio El Martillo se realizó violando la sentencia del juez de Garantías Juan Tapia, que ordenaba la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, un censo para la reubicación de las familias y puestos sanitarios, entre otras medidas. Sin embargo, unos 300 policías con perros rotwailers y caballería -a cargo del jefe de la departamental Mar del Plata, Gustavo Salvá- irrumpieron alrededor de las 16.30 hs. en el predio, hiriendo a cuatro personas y deteniendo a más de 25 integrantes de organizaciones sociales, de desocupados y DD.HH. Entre ellos, a un miembro de la Comisión de los Juicios por la Verdad y uno de los abogados representantes de las familias. También se detuvo y agredió a periodistas que se encontraban cubriendo el hecho. Este fue el caso del fotógrafo Marcelo Nuñez, al que le secuestraron su cámara y ahora está detenido con uno de los jefes de redacción del diario El Atlántico. El canal Crónica TV mostró el momento en que Juan Pablo Gelemur, abogado de las familias, era detenido por policías de civil mientras explicaba las violaciones al procedimiento de desalojo determinado por el juez Tapia.
Desde el Frente Popular Darío Santillán, expresamos nuestro apoyo a la lucha de los vecinos y vecinas de Mar del Plata, manifestamos nuestra preocupación ante esta situación, que no es un caso aislado sino una política y exigimos al gobierno:
- Que la crisis no siga golpeando a los que menos tienen. Trabajo, vivienda, salud, educación son derechos humanos que son violados sistemática y permanentemente, pero eso no ocupa las planas de los principales medios ni la agenda de los funcionarios.
- Solución ya a los problemas de vivienda de las familias Sin Techo: las 20.000 con problemas habitacionales en Mar del Plata y los millones de familias en todo el país.
- Desprocesamiento de los 25 compañeros detenidos durante el ilegal desalojo.
- Basta de represión. Queremos trabajo digno.
- La dignidad no se desaloja. Los estómagos no se llenan con discursos. Las paredes no se construyen con mentiras.
Para conocer la lucha de los vecinos y vecinas Sin Techo, podés visitar el sitio www.mdpsintecho.blogspot.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario