lunes, 25 de mayo de 2009
A tener en cuenta (va con intención)
El Cordobazo
Un hecho histórico y de gran importancia porque significó una “rebeldía” por parte de obreros y estudiantes que dieron fin a la denominada “Revolución Argentina” de Juan C. Onganía.
El mismo tuvo lugar por una serie de acontecimientos que se fueron dando en todo el país, como ser en Corrientes que a causa de la privatización del comedor estudiantil, y el aumento del valor del ticket de $27 a $172, provocando la reacción de la comunidad estudiantil (5.000 estudiantes), la cual resuelve no comprarlo reclamando también el fin de la privatización. Es entonces cuando la CGT regional habilita una “olla popular” donde irán a comer los estudiantes. Estos crean una Junta Coordinadora de Lucha de las que formaban parte las distintas corrientes políticas estudiantiles que organizaron las posteriores manifestaciones de protesta que al ser reprimidas producen la muerte del estudiante de Medicina Juan Cabral (15 de Mayo de 1969).
El 17 de mayo, a causa de lo ocurrido, se da lugar a fuertes movilizaciones en Rosario (Rosariazo) donde la represión nuevamente se cobra la vida de otro estudiante, esta vez es Adolfo Bello, (estudiante de Ciencias económicas). Cuatro días después se organiza la “marcha del silencio” que arrancó con 1500 personas, lo que daba a pensar que no se llegaría hasta el centro de la ciudad como se había planteado, a causa de la envergadura del operativo policial. En el transcurso de la marcha se fueron sumando obreros y estudiantes secundarios fortaleciendo así la movilización y facilitando el acceso al centro, chocando luego con la policía, que entre medios de autos volcados, barricadas, se vio desbordada.
Los manifestantes ocuparon la radio LT8 y cuando se retiraron chocaron nuevamente con la policía provocando otra muerte, se trato esta vez de Luís Blanco. Rosario fue declarada como “zona de emergencia” ante la impotencia de las fuerzas policíacas para detener el estallido.
En el caso de Córdoba, la provincia contaba con un número importante de obreros industriales y población estudiantil. En 1968 la CGT cordobesa y el Frente estudiantil de Lucha organizaron una semana de protesta por el recuerdo de los Mártires populares al cumplirse un aniversario de la muerte de Santiago Pampillon ,dichas reuniones fueron reprimidas por las fuerzas del orden, al igual que otras protestas en contra del gobierno.
Mayo del 1969 había un mes de agitación política por los acontecimientos dados, por un lado, los trabajadores del transporte y otros gremios declararon un paro de actividades para los días 15 y 16 en protesta por las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas, respectivamente. Unos días antes habían sido reprimidos los obreros mecánicos que salían de una asamblea, y sumado a esto recibían las noticias de los estudiantes asesinados en Corrientes y Rosario por lo que con mucha bronca y esperanza, organizaron una huelga el día 21, y el 23 de mayo ocuparon el Barrio Clínicas en donde chocaron con la policía . Tres días después ambas CGT llaman a un paro nacional para el día 30. En Córdoba se decide parar desde el 29 en forma activa. La medida recibe el apoyo del movimiento estudiantil.
El 29 de Mayo de 1969, el paro activo cordobés la huelga de la FUA, conformarían una jornada definida por Gordillo y Brennan de la siguiente manera: por la mañana protesta obrera, después del mediodía rebelión popular, por la tarde, tras el repliegue de la policía, insurrección urbana.
El histórico día terminaría con la muerte del obrero Máximo Mena.
Comienzan a registrarse choques en las esquinas entre policías y manifestantes. La columna de tres mil obreros de la planta de Santa Isabel de IKA-Renault hace su entrada en la ciudad por la ruta Nº 36, llega hasta la Avenida Vélez Sarfield y supera la barrera policial. Al cabo unos instantes chocan con otro nutrido grupo policial, a la altura del Hogar Escuela Pablo Pizzurno, y los policías deben cubrir su retirada a balazos. En medio de barricadas y automóviles incendiados, los obreros y los estudiantes van ocupando el centro de la ciudad. Muchos vecinos apoyan a los manifestantes y pasado el mediodía muchos destacamentos policiales se retiran a sus cuarteles mientras los que quedan en las calles comienzan a disparar sus armas ante el torrente imparable de manifestantes que corre por las calles, se encuentra, se multiplica y se mezcla desbordando las fuerzas represivas.
Ante el avance de las tropas, grupos de obreros y estudiantes organizan un sistema de comunicaciones consistente en “correos” que se desplazan por los techos, avisando sobre la ubicación de las tropas, a los que están en la manzana siguiente y enfrentan a los soldados arrojando bombas “molotov” desde los techos.
Las tropas consiguen despejar el centro y los manifestantes se repliegan al barrio Clínicas para resistir. Por la noche, la agitación se traslada a los barrios, como Alberdi, Alto Alberdi, Talleres, Juniors y Villa Páez. El 30, las tropas de Calcagno tienen el control de la ciudad y comienzan a actuar los consejos de guerra que juzgan a los detenidos. Las principales condenas caen sobre el dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco y Elpidio Torres, del SMATA: 8 y 4 años, respectivamente. Pero la condena mayor fue para el régimen militar que quedó mortalmente golpeado por el movimiento de masas, que iniciaba una etapa de luchas políticas y sociales que sacudieron la estantería capitalista en la Argentina.
El gobernador de Córdoba Carlos Caballero, en su renuncia, reconoció el enorme apoyo popular que suscitó la confluencia obrero - estudiantil.
“Contó con la adhesión masiva de la población”
Los veinte años de Onganía se redujeron a cuatro.
Su sucesor, Marcelo Levingston, considerado un intelectual porque sabía escribir a máquina, fue traído de EE.UU. Un segundo Cordobazo, en mayo de 1971, conocido como “el viborazo” termina con su gobierno y arribaría, finalmente, un General audaz e inteligente, Alejandro Agustín Lanusse, que intentó, inútilmente, lidiar contra la historia y Perón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
...y que vuelvan esos espiritus revolucionarios, estamos demasiados pasivos, bah algunos..
Publicar un comentario